Los últimos dos años han demostrado que el comercio electrónico ha llegado para quedarse en Colombia. El número de transacciones online que se concretaron en las más recientes campañas de descuentos, como Cyberlunes y Black Friday, confirman la tendencia. ¿Qué causas explican este fenómeno?
Si bien la pandemia ya terminó, el comercio electrónico y las ventas online siguen en ascenso en Colombia. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), “en el primer semestre de 2022 se han vendido COP 25,8 billones a través de comercio electrónico, un 27,7% más que el primer semestre de 2021”.
¿Cómo se explica este fenómeno?
Uno de los principales factores que ha colaborado con el impulso del comercio electrónico en Colombia es el cambio en los hábitos de consumo de los colombianos a partir de la pandemia en 2020. Durante ese año marcado por las restricciones y el confinamiento y en los siguientes – 2021/2022 – los consumidores colombianos se han familiarizado con los medios digitales y se han apropiado de ellos para realizar sus transacciones diarias, más allá de la re-apertura de los establecimientos físicos.
Otro factor relevante en la explosión del comercio digital son los eventos de descuentos, como el Cyberlunes y Black Friday. Estas campañas de ventas para promover el consumo han impulsado el crecimiento sostenido de los indicadores de la industria. Por ejemplo, en la jornada del primer Cyberlunes de 2022, que se realizó los primeros días de abril, hubo un total de 707.664 usuarios nuevos, superando el 1.400.000 de visitas totales a la página del evento. Esta tendencia nos habla de la mayor confianza que el consumidor colombiano deposita en las compras por medios digitales.
Las cifras del crecimiento confirman la tendencia y permiten hablar de un boom del comercio online. En el el informe del comportamiento del Comercio Electrónico en Colombia durante el segundo trimestre de 2022, la CCCE indicó que “el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 alcanzó los COP 13,6 billones, una variación de 11,4% en comparación a lo observado en el primer trimestre de 2022 y un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021”. Otro dato relevante y que merece ser destacado indica que “el número total de transacciones de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, del segundo trimestre de 2022 fue aproximadamente de 82,7 millones, lo que se significa un incremento del 26,6% respecto al segundo trimestre de 2021 y de 86,7% frente al mismo trimestre de 2020”.
Actualmente, cerca de 6 millones de personas en Colombia compran a través de internet, según la última medición de la ENTIC. Para el cierre de 2022, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) estima un crecimiento de 13% en las ventas online respecto a lo observado en 2021, año en el que se vendieron por comercio electrónico COP 39,7 billones.
En Pulip Flex Market Sale realizamos la gestión e implementación integral de grandes campañas de descuento como el Cyberlunes Colombia y Black Friday. Pulip es una herramienta flexible, autogestionable y escalable que provee de un entorno seguro y robusto para crear y alojar marketplaces.
Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico