Si tenés una tienda y estás empezando a vender online, tenés dos opciones: hacerlo a través de un ecommerce o de un Marketplace. En la tienda online sos el único vendedor, en cambio, en un Marketplace, ofrecés tus productos junto a otros vendedores a través de una misma vidriera. En esta nota te mostramos los pro y los contra de cada sistema para que puedas aprovechar al máximo ambas plataformas.
¿Qué distingue a ambos modelos? Para el cliente final no hay diferencias en el proceso de compra, en cambio, para el propietario del negocio implica un gran impacto.
Ventajas del marketplace
1. No tendrás que crear tu propia tienda online: Anotá los datos de tu empresa, subí tus productos y ¡preparáte para vender!
La tienda online, en cambio, conlleva más trabajo y responsabilidades: deberás encargarte del marketing, la logística, el servicio al cliente, el tráfico, la segmentación, la seguridad de los datos de tu tienda online y los de tus clientes.
2. Menor costo
El marketplace te otorga el espacio de venta, la seguridad, el mantenimiento de la plataforma y atrae el tráfico.
Vender a través de tu propia tienda online, en cambio, conlleva una serie de costos permanentes como la creación y mantenimiento de la tienda, marketing, hosting y dominio.
3. Confianza por parte de los clientes
Los compradores confían en las grandes empresas famosas. Las condiciones de envío y políticas de devolución y garantías suelen favorecer a los compradores, por lo tanto, para ellos es un plus comprar a través de un marketplace.
Muchos clientes prefieren esta opción, aunque la marca distribuya sus productos por otros canales como la propia tienda online o la tradicional venta física al por menor.
4. Target segmentado
Los marketplaces suelen tener una estrategia de diferenciación por la que son conocidos (precios, garantía, tipo de productos, métodos de compraventa o pago). La audiencia tiene una alta intención de compra y busca un producto en concreto.
5. Tráfico asegurado
Son lugares accesibles a los que la mayoría de los compradores se dirigen cuando buscan adquirir uno o más productos. No tendrás que invertir tu tiempo ni dinero en tareas de marketing para atraer a clientes, ya que éstos llegarán de forma natural a tu espacio.
6. Creación de sinergias entre distintas marcas
Podrás obtener ventas a través de otros vendedores. Este punto contrarresta aspectos negativos como la presión de los competidores o la falta de personalización.
7. Internacionalización más fácil, segura y rápida
Los marketplaces cuentan con programas o sistemas que facilitan la internacionalización de tu negocio y exportación de tus productos de forma sencilla y económica.
¿Cuáles son los beneficios de sumarse a un marketplace como estrategia para llegar a nuevos clientes?
-El tema de la visibilidad es clave, sobre todo para negocios pequeños con una marca poco conocida. Si tenés un buen producto, los consumidores dejarán reseñas positivas que harán que resalten por sobre las de otros productos.
-El hecho de poder elegir entre varios productos similares pero con diferentes características es atractivo para el consumidor, que puede comparar y ver en detalle sus características.
-La seguridad a la hora de realizar las transacciones. Por eso siempre se aconseja mirar la seguridad de la página (que tenga sello de eCommerce o que la web sea https). Las plataformas más conocidas de marketplace aseguran los pagos y entregas para comprador y vendedor.
Ventajas de vender en eCommerce
1. Gran variedad de plataformas
Encontrarás opciones hosted (sencillas y rápidas de crear) o plataformas self-hosted (más complejas, lentas y casi siempre, más caras).
2. Control de la imagen y funcionamiento de tu empresa
Podrás crear estrategias para atraer tráfico y fidelizar a tus clientes. La mayoría de las plataformas cuentan con herramientas de marketing para generar descuentos, estrategias de email marketing, tu propia seña de identidad, entre otras actividades para impulsar las ventas y conectar con tus clientes.
3. Más opciones de personalización
En tu tienda online tendrás más capacidad de modificación y personalización que en un Marketplace, que tiene su propia estética y normas, y donde las estrategias de branding son limitadas. A lo sumo podrás añadir algún banner, fotografía o un resumen sobre tu marca.
4. Control absoluto de los precios
No sentirás la presión de la competencia por los precios y tampoco tendrás que pagar tantas comisiones, por lo que tendrás márgenes de beneficio más amplios. Esto supone la posibilidad de diferenciarte de otras formas, por ejemplo, ofreciendo un mejor servicio de atención al cliente que tus competidores, productos de gran calidad o un branding más cuidado.
En un Marketplace, debés seguir sus normas y órdenes. Esto puede ser problemático en caso de conflicto de intereses debido a devoluciones, reembolsos, incidencias, donde el marketplace decide, por ejemplo, si devolvés el dinero o no.
En la tienda online, quizás debas pagar comisiones por el uso de una pasarela de pago o por la publicación de anuncios, pero los beneficios de las ventas suelen ser íntegramente tuyos.
4. Conexión con tus clientes
En el Marketplace, los clientes no son tuyos y no podrás tener sus datos de contacto. En la tienda online, en cambio, tendrás relación con el cliente, contarás con sus datos de perfil e información.
Podrás ofrecer un servicio de mayor calidad: Al conocer qué productos compran frecuentemente, edad, localización, sexo, etc, tus estrategias de marketing estarán mejor segmentadas y podrás investigar sobre nuevos productos o empresas.
Con la ayuda de las herramientas métricas podrás potenciar los puntos fuertes y resolver los puntos débiles.
5. Multicanalidad
Podés integrar tu tienda online con otros canales de venta (redes sociales, página web, marketplace). Así, mejorarás la experiencia del usuario, facilitarás el proceso de compra y descubrimiento de tu marca o generarás más ventas.
Conclusión
Ahora sólo queda que te hagas la última pregunta: ¿Cuál es la opción más conveniente para tu tienda? Desde Pulip consideramos que ambos sistemas pueden ser buenos y compatibles.
Debés analizar todo lo abordado anteriormente, pero sin olvidar cuáles son los principales objetivos de tu empresa a medio y largo plazo.
Recordá que una opción no excluye a la otra, por lo que siempre podés cambiar de plataforma si la elegida no te convence, o si tu éxito requiere de más canales de venta.
Como los compradores de cada plataforma son y se comportan de forma diferente, si la marca puede sostener ambas estrategias lo ideal sería contar tanto con un marketplace como con una plataforma e-commerce.